Esperanza Municipal Council

Block U.C.R. 2017-09-05

Proyecto de MINUTA DE COMUNICACIÓN, que solicita al D.E.M., que por donde corresponda arbitre los medios necesarios a fin de lograr una adecuada señalización y el aumento de la cartelería existente

VISTO:

El sistema de foto multas instalados en nuestra localidad sobre las rutas provinciales Nº 70 y Nº 6., y

CONSIDERANDO:

Que como lo he expresado con anterioridad la señalización es escasa e incluso inexistente en algunos sentidos de circulación.
Que esto deriva en un incumplimiento del supuesto objetivo “preventivo” de este sistema, ya que los automovilistas que circulan sobre dichas arterias no son advertidos sobre el mismo por lo que en definitiva, no solo NO disminuyen la velocidad sino que les son labradas infracciones que ascienden a $3000 en la mayoría de los casos.
Que esto, redunda en un doble perjuicio, en lo personal por las multas que los vecinos inadvertidos del sistema reciben, y en lo colectivo por la continuidad del riesgo vial al que todos nos vemos librados.
Que dan cuenta de lo detallado las sumas recaudadas que se incrementan mes a mes (de $ 500.000 a $ 800.000 entre los meses de junio y julio 2017).
Que este tipo de sistemas tienen como objetivo a mediano y largo plazo la concientización y educación vial de los ciudadanos, por lo que se debería esperar como resultado de una implementación exitosa una disminución progresiva de las infracciones; el aumento del 60% deja en evidencia que el sistema no está cumpliendo con su finalidad.
Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO,

CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA EL SIGUIENTE
PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº …

Art. 1).- SOLICITASE al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre a través de los medios competentes una adecuada señalización, aumentando la cartelería existente y su incorporación en aquellos en que esta se encuentra ausente, respecto del sistema de foto multas instalados en nuestra localidad sobre las rutas provinciales Nº 70 y Nº 6
Art. 2).- SOLICITASE al D.E.M. la utilización de los fondos recaudados orientada a iniciativas vinculadas con la seguridad vial, dándole prioridad a los segunderos en los semáforos de la ciudad como elemento de demostrada eficacia en la reducción de siniestros viales.
Art. 3).- SOLICITASE al D.E.M. los certificados de homologación de los aparatos instalados y convenio de la empresa responsable de los mismos.
Art. 4).- SOLICITASE al D.E.M. la implementación de una tarifa progresiva en función de la magnitud de la infracción.
Art. 5).-  Comuníquese al Departamento Ejecutivo.