Concejo Municipal ciudad de Esperanza


Bloque P.J.

23-11-2017

Sesión del Concejo. Informe del Bloque PJ

Sesión del Concejo. Informe del Bloque PJ

El martes 21 de noviembre en una nueva sesión ordinaria del Concejo Municipal de Esperanza se dio ingreso formal a dos Proyectos de gran importancia: El Presupuesto General de Gastos y Calculo de Recursos y el Proyecto de Ordenanza Tributaroa    de la Municipalidad de Esperanza para el ejercicio 2018. Ambos proyectos ya están siendo analizados por los Bloques que integran el Cuerpo y auguramos que en esta ocasión estas dos herramientas de gestión sean sancionadas antes de la finalización del corriente ejercicio.

Por unanimidad se sancionaron en la fecha dos ordenanzas  que hacen a la utilización del denominado Fondo de Obras Menores, programa provincial que aporta recursos a los municipios y Comunas. El 50 % de los fondos previstos  serán afectados afrontar gastos corrientes, como se viene haciendo en los últimos años, en función de una Ley Provincial especifica, en este caso la nº 13.655.  El otro 50% de los montos que le corresponden al Municipio de Esperanza se destinaran al Proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo denominado “Requerimiento de equipos y reparaciones  necesarios para las etapas de tratamiento, valorización y disposición final de los residuos solidos urbanos de la ciudad de Esperanza”  ampliando de este modo la capacidad operativa de la planta Nuevo Limpes .

 Es dable destacar que la gestión de la Intendenta Meiners desde sus inicios ha demostrado real preocupación por el tema relacionado con el tratamiento de los residuos domiciliarios. Por el año 2007 habia en la ciudad mas de 26 cavas  o basurales informales  donde se arrojaban de residuos a cielo abierto  Con un verdadero programa de saneamiento, con decisión política,  compromiso y continuidad de trabajo,  se han ido clausurando una a una, hasta llegar a esta ultima cava, en funcionamiento, que se pretende también cerrar a corto plazo.

Como decimos, la preocupación por este tema ha sido constante; de allí las  gestiones que el Ejecutivo Municipal viene planteando desde el año  2009, presentando proyectos y solicitando financiamiento a nivel provincial y nacional. La ultima gestión fue la conformación de un Consorcio, junto a localidades del Departamento Las Colonias, en el marco de la Ley Provincial 13055. Hay dos consorcios que ya han obtenido el financiamiento de la provincia, como son los de Reconquista y Villa Gobernador Galvez, por lo que es de esperar que el consorcio de nuestro Departamento Las Colonias tenga el mismo tratamiento.

Como lo aseguro el Secretario de Gobierno Cont. Alfonso Gomez la decisión política del Departamento Ejecutivo es clausurar lo antes posible la ultima cava a cielo abierto en actividad. Los recursos necesarios para dar inicio a este proceso provendrán de la efectivizacion de los fondos correspondientes a la Ordenanza que hoy sancionò el Concejo.

El Bloque del Partido Justicialista acompañara al Departamento Ejecutivo en acelerar las gestiones ante el Gobierno Provincial para el tratamiento y sanción de la correspondiente Resolucion Provincial que adjudique y efectivice estos fondos, con los cuales se lograra poner en marcha el principio de una solución definitiva al tratamiento de los residuos de los esperancinos.

Reasignación de partidas y presupuesto 2018 del Concejo Municipal


En la sesión de la fecha se ha dado tratamiento y aprobación a dos proyectos de Decretos que hacen a las finanzas del  Concejo Municipal, en primer lugar se sanciono una norma que dispone la reasignación de partidas presupuestarias del actual Presupuesto del Cuerpo; este procedimiento no significa una modificación al presupuesto original sino que es una compensación de fondos extrayéndolos de partidas no utilizadas en su totalidad  y reasignando  a otras, que a la fecha no cuentan con saldos suficientes para afrontar compromisos contraídos oportunamente. Tal es el caso de hacer frente a  pagos relacionados con el servicio tercerizado de limpieza y contaduría,  pago de servicios, acondicionamiento de las instalaciones, comisiones bancarias, adquisición de equipamiento audiovisual y pago a medios de difusión. Al Proyecto presentado por la Presidencia del Cuerpo, los Concejales , luego de un minucioso análisis, le hicieron modificaciones que,  llevadas hoy al recinto, fueron aprobadas por unanimidad.

 

De igual manera, se realizo en el marco de las comisiones internas del Cuerpo, el estudio del Proyecto de Presupuesto General de Gastos del Concejo para el próximo ejercicio. En términos generales podemos hablar de incremento de partidas que van entre el 20 y el 25 %.  Se han adecuado algunas partidas en cuanto  a su denominación como asi también en sus montos, en virtud de las concretas necesidades de funcionamiento del Concejo. Tal es el caso de las partidas necesarias para la adecuación de los espacios físicos teniendo en cuenta que a partir de diciembre de 2017 se incorpora al Cuerpo el Bloque de “Cambiemos” que requerirá de espacio suficiente  con su correspondiente equipamiento informatico y mobiliario adecuado. De igual forma se aumentaron las partidas de Servicios tales como pago de agua, energía eléctrica, gas, teléfonos, etc. en función de los aumentos importantes anunciados para  los próximos meses, como asi también se incorporo una partida para el reacondicionamiento del area de servicios del edificio.

 

Un proyecto de Decreto en pos de la transparencia del Concejo

 

Los Concejales Theler, Kinen y Elena presentaron un proyecto de Decreto que dispone reglamentar la asistencia económica (Subsidios) que el Concejo Municipal otorga a personas físicas o jurídicas.

En términos generales este Decreto fija el procedimiento administrativo interno para la entrega de subsidios evitando de esta forma el manejo discrecional de los fondos. Seran  a partir de la sanción de esta norma, todos los Concejales, en reunión plenaria, quienes analicen los pedidos de ayuda económica, determinen los montos posibles a entregar, en función de las reales disponibilidades presupuestarias, y luego dispongan que por Secretaria se redacte la correspondiente normativa que concluya con  este procedimiento administrativo.




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